Preguntas frecuentes

En esta sección de preguntas frecuentes esperamos que encuentren respuesta a las numerosas dudas que suelen ser una constante en muchos usuarios que están buscando alojamiento para sus dominios. Desde las preguntas más elementales hasta las que podrían hacer usuarios más avanzados las encontrará respondidas aquí. Si a pesar de todo sigue teniendo dudas podemos darle una respuesta directa, para lo cual utilice el formulario de contacto.

Preguntas frecuentes sobre temas de alojamiento de webs

1. ¿Qué necesito para tener mi propio sitio web?

Disponer de un sitio web, o como suele llamarse, para tener una página web (aunque se puede tener más de una), es realmente sencillo. Aunque desde un primer momento hay que hacerlo todo de tal manera que pasados los meses no encontremos problemas insalbables.

En primer lugar hace falta un nombre de dominio que puede registrarse por un módico precio que puede oscilar entre los 4 y los 15 euros al año.

En segundo lugar necesitamos un alojamiento en un servidor. En este caso el precio es muy variable ya que está en función de nuestras necesidades de espacio en disco, tasa de transferencia, etc. Sin embargo para muchos sitios web con necesidades reducidas de espacio y sin mucho consumo de transferencia no es necesario pagar más de 90 a 150 euros al año.

No necesitará nada más pues a partir de ese momento, con su nombre de dominio y su alojamiento, usted ya podrá comenzar a publicar sus páginas.

Todo parece muy sencillo, y desde luego lo es, sin embargo tenemos que advertirles al respecto pues la experiencia que han tenido numerosos clientes que han llegado hasta nosotros procedentes de otras empresas no ha sido nada buena. Podemos mencionar casos muy frecuentes de empresas que cobran cantidades absolutamente desproporcionadas por un dominio y un alojamiento de lo más simple, en torno a 400 euros al año, otras empresas que registran los dominios a nombre de su empresa y no a la de su cliente o que directamente se niegan a concederles a estos la gestión de esos dominios cuando desean cambiar de empresa de hosting, en otros casos la elección del servidor donde alojar las páginas web no es acertada y lo que parecía inicialmente un plan económico se transforma en un plan de alojamiento caro cuando comienzan a surgir necesidades reales que necesitan la contratación de servicios adicionales, o bien casos en los que los servidores funcionan de manera nefasta ofreciendo contínuos errores o quedándose fuera de servicio de manera frecuente.

Por esto mismo si bien podemos concluir que lo que se necesita para tener unas páginas web publicadas en Internet es muy simple si que es deseable acertar en la elección de la empresa de hosting.

2. Ahora mismo tengo mi dominio en una empresa registradora que no me ofrece un buen servicio, ¿qué puedo hacer para cambiar de empresa registradora?

Lo primero que usted debe de saber es que salvo en los casos en los que el dominio está recién registrado, o recién renovado ese registro, usted puede trasladar su dominio a otra empresa registradora. En teoría esto lo podría hacer en cualquier momento pero algunas empresas registradoras le obligan a comprometerse a no realizar ningún traslado antes de un periodo de 30 a 90 días.

Para poder hacer efectivo el traslado los pasos a seguir no son muchos: darse de alta en el nuevo registrador, liberar el dominio para el traslado, hacer la solicitud, introducir en su panel de control las claves que proporciona el registrador para verificar que es usted quien lo solicita, y esperar a que se complete en el plazo de unos diez días.

No es un proceso complejo pero si nuestros clientes nos lo solicitan podemos hacer todas estas gestiones.

Nosotros además no somos una empresa registradora, siendo esto una ventaja para usted ya que lo ideal es que nunca se mantengan los dominios con una sola empresa que sea a la vez registradora y proveedora de servicio de alojamiento de webs. Esto es así por la conclusión que se puede sacar de las malas experiencias de muchas personas que contrataron con una empresa que le ofrecía registro de dominio y alojamiento, y cuando intentaron trasladar su dominio a otra empresa de hosting encontraron mil problemas que alargaron ese traslado durante meses. Evidentemente esto no siempre tiene que ser así pero es mejor prevenir y no arriesgarse a este tipo de asuntos desagradables.

3. ¿Qué debo de hacer para contratar con ustedes el alojamiento de mi nombre de dominio?

Si usted tiene registrado su dominio pero todavía no tiene publicadas las páginas web entonces lo único que tiene que hacer es cambiar las dns de su dominio. Al cambiar esas dns su dominio estará apuntando a alguno de nuestros servidores y gracias a esto ya podrá comenzar a publicar sus páginas (en el plazo de 24 horas desde que se realiza ese cambio).

Para cambiar las dns sólo tendría que entrar en el panel que el registrador de su dominio le ha facilitado (en teoría cuando se registra un dominio se dispone de un panel para gestionarlo aunque sorprendentemente muchos propietarios de dominios desconocen la existencia de dicho panel) y en una sección dedicada a las dns deberá cambiar las que tenga asignadas en ese momento por otras que nosotros le facilitaremos.

Si usted ya tiene sus páginas publicadas, es decir, si además de tener contratado el registro de dominio también dispone de un alojamiento web, entonces lo que tiene que hacer es una copia de sus páginas en el disco duro de su ordenador (no olvide copiar su base de datos si es que la estuviese utilizando) y después de hacer el cambio de las dns, como en el apartado anterior, usted ya podrá publicar sus páginas en el alojamiento que le facilitemos en nuestros servidores.

Si usted no tiene muchos conomientos sobre este tipo de asuntos que puede requerir el uso de un programa ftp para las descargas de páginas nos puede solicitar que nos encarguemos de dicho traslado.

4. No sé cuáles son mis necesidades de alojamiento, no sé cuantos megas de disco duro necesito, ni cuáles serán las necesidades de transferencia mensual de mis páginas, ni cuánto sería lógico que pagase para poder tener un alojamiento web.

Este tipo de dudas son muy frecuentes y son las que casi siempre conducen a que se realice un gasto excesivo o se contrate un alojamiento lo más económico posible pero que nunca podrá ofrecer los servicios que su proyecto en Internet necesitaría.

Por adelantado es realmente complicado, por no decir imposible, saber cuántas visitas va a tener su sitio web por esto mismo la transferencia de datos (medida en Mb o Gb) que podrá consumir no puede ser calculada a priori. La transferencia nos informa de la cantidad de información que se le envía a los usuarios de su dominio. Si usted tiene publicadas muchas fotografías o vídeos, sus necesidades de transferencia por lo general serán más elevadas ya que tendrá que enviar mucha información a los usuarios.

En cualquier caso para los nuevos proyectos las necesidades de transferencia suelen ser bajas y para muchos dominios con pocas páginas publicadas, incluso los que tienen un número relativamente elevado de visitas, tampoco suelen ser muy altas las necesidades de transferencia.

Nosotros, en Registroseguro, le asignamos una cantidad de transferencia que puede ser ampliada según sus necesidades, contratando una ampliación sin tener que contratar al mismo tiempo más espacio en disco o cualquier otra ampliación que encarezca innecesariamente su alojamiento.

Respecto a las necesidades de espacio en disco tampoco suelen ser muy elevadas en el caso de los dominios de muchas empresas que sólo tienen publicadas 10 o 40 páginas. Incluso en el caso de tener un blog de empresa o una tienda virtual, o incluso un foro, en multitud de ocasiones no llegan a superarse los 50 Mb en disco.

Por esto mismo cuando se selecciona un alojamiento lo más importante no es que nos ofrezcan 100 veces más espacio del que vamos a necesitar o una transferencia mensual ilimitada (lo cual es rotundamente falso pues no hay variables que midan características de un servidor para las cuales se pueda ofrecer semejante derroche de potencial que por lo desproporcionado sinceramente no debe de ser de este mundo).

La mejor decisión siempre llegará de la mano de un servicio en el que se nos ofrezca una atención personalizada, a un precio razonable y a ser posible económico y con un nivel de calidad elevado.

¿De qué podrán servirle los 200 Mb adicionales de disco que nunca utilizará o la transferencia mensual ilimitada que nunca llegará a consumir, cuando usted se encuentre con el servidor fuera de servicio o sin posibilidad de instalar una base de datos porque su plan de alojamiento le ofrecía supuestas maravillas pero no disponía de algo tan simple como una base de datos?.

5. Quiero tener mi propia tienda virtual. ¿Necesito algo especial para tener dicha tienda? ¿Tendré que pagar mucho más que en un plan de alojamiento “normal”? ¿Es complicado gestionar una tienda virtual?

Sin ninguna duda podemos decir que las tiendas virtuales han sido durante años el chollo de las empresas de alojamiento web que querían cobrarle a sus clientes hasta 10 veces más de lo que sería razonable.

Es vergonzoso ver cómo en Internet se ofrecen alojamientos de tiendas virtuales como si se estuviese ofreciendo algo muy diferente a un alojamiento que podríamos llamar “normal”, como si una tienda virtual tuviese unas necesidades en cuestiones de hosting que obligasen a multiplicar por dos, por cinco o por diez el precio de dicho alojamiento.

Esto es inaceptable.

Usted debe de saber que una tienda virtual utiliza un software que por lo general siempre es gratuito, lo cual no quiere decir que sea de baja calidad (por ejemplo, oscommerce es posiblemente el mejor software de tiendas virtuales y es 100% gratuito), y que a parte de una base de datos no hay nada más que diferencie a ese alojamiento de cualquier otro que puede hacer uso de un blog, un foro, una galería fotográfica,…

Por lo tanto, si usted está pagando por su tienda virtual 30 euros al mes, o 50 euros, o 90 euros, debe de saber que muy probablemente con un alojamiento de 6 euros al mes tendría suficiente, es decir, está pagando mucho más de lo que sería lógico.

Puede tal vez que su catálogo de productos sea muy grande o que tenga miles de visitas al mes, y sus necesidades sean mayores que las que puede ofrecerle un plan básico de alojamiento. De acuerdo, imaginemos que necesita más espacio en disco para las fotos de sus producto y que necesita más transferencia mensual debido a la gran cantidad de visitas recibidas. En ese caso con un incremento de precio que no tendría que ser muy superior a 15 o 20 euros debería de tener suficiente.

Está claro que no se puede generalizar y que habrá tiendas que necesiten una inversión mayor, esto es 100% cierto, pero quien le diga que por defecto una tienda virtual necesita un alojamiento de 90 euros al mes le está mintiendo (no vamos a decir robando porque no suena bien).

Usted tampoco necesita que le instalen una tienda “especial” y personalizada para poder manejarla. De nuevo le mencionamos que oscommerce le ofrece un software que es utilizado por miles de personas, muchas de ellas con muy pocos conocimientos de informática. De hecho el éxito de oscommerce se debe no sólo a que ofrece un servicio genial para gestionar tiendas virtuales sino que además es tremendamente sencillo de manejar. Es cierto que todo se puede complicar, y que oscommerce puede necesitar de un trabajo más complicado para personalizarlo o para instalar mejoras, pero si usted quiere tener una tienda virtual que le permita tener el catálogo completo de sus productos y que le ofrezca un sistema de gestión completo, incluido si así lo desea el cobro con tarjeta de crédito, entonces no lo dude, oscommerce es su programa.

6. ¿Si en algún momento tengo un problema con los programas que utilizo, por ejemplo, deja de funcionar mi blog, la tienda virtual,… a quién puedo recurrir?

Este suele ser un temor de algunos usuarios que sin tener conocimientos más profundos del software que emplean temen que en algún momento su programa falle y no tengan manera de solucionar ese contratiempo.

Ante todo debe de saber que una empresa de hosting le debe de ofrecer asistencia técnica para cuestiones relacionadas con dicho alojamiento, es decir, si usted encuentra que un día sus páginas cargan en el navegador con mucha lentitud o su correo electrónico no le permite enviar o recibir mensajes, entonces su empresa de alojamiento debe de solucionarle ese problema planteado, siempre que dependa del servidor.

En nuestro caso atendemos al momento cualquier incidencia que se presente debida a un problema de los equipos informáticos empleados. Afortunadamente este tipo de fallos son bastante raros y se solucionan en pocos minutos, pero en el caso de un servidor, al igual que puede suceder con cualquier ordenador, nunca se está libre de algún error de funcionamiento.

Sin embargo lo que usted publica en su alojamiento es algo que sólo le compete a usted. Si desea publicar un foro de phpbb o de SMF, será una decisión personal suya, lo mismo que si desea utilizar una tienda virtual de Oscommerce o de Zen Cart o de CubeCart, será usted quien se decida por uno o por otro software.

Debe de tener en cuenta que cuando usted decide utiliza cualquier software de base para la publicación de páginas, productos, etc, es usted el único responsable de su funcionamiento ya que por lo general en todos los programas utilizados se le concede licencia de uso sin que la empresa creadora se responsabilice de cualquier error.

Pero no se preocupe si este es su temor. En primer lugar este tipo de programas como los blogs de WordPress, las tiendas virtuales de Oscommerce, etc, no suelen dar errores (aunque hay que ser siempre prudente a la hora de instalar contribuciones o plugins). Pero si estos errores se presentasen en cualquier momento usted puede contactar con nosotros.

Si la solución del error es inmediata, en muchos casos se debe a cualquier pequeño desajuste, se lo solucionaremos sin cobrarle nada.

Si el error se debe a un problema mayor que requiere la intervención de un programador también puede recurrir a nosotros y le presupuestaremos dicho trabajo. Usted es libre de contratar a un programador ajeno a nosotros.

Sin embargo, como ya le hemos dicho, no debería de ser éste un temor que ocupase mucho tiempo en su mente. Despreocúpese, nosotros podemos asesorarle sobre los mejores programas, con los cuales el riesgo de incidencias se reduce totalmente.

Tenemos clientes que a lo largo de varios años no han tenido ni un solo problema con sus sitios web, ni uno solo, y aquellos que han tenido alguna incidencia se ha solucionado en pocos minutos.

De todas formas si usted lo necesita podemos prestarle asistencia para que cualquier error del software que utilice no le impida seguir ofreciendo sus páginas a sus usuarios.

7. ¿Podré tener direcciones de correo de mi dominio? ¿Podré saber cuántas personas visitan mis páginas? ¿Tienen ustedes alguna herramienta para evitar el spam?

Todas estas preguntas y muchas más se responde con un servicio que se unifica en el panel de control que le ofrecemos a todos nuestros clientes.

Cuando usted contrata un alojamiento automáticamente se le asigna un panel de control con software de cpanel.

En ese panel usted encontrará todas las herramientas que necesita para la gestión integral de su alojamiento.

Podrá dar de alta nuevas direcciones de correo, podrá establecer redirecciones, podrá dar de alta filtros contra el spam, podrá ver las estadísticas de visita que le informarán al completo de las personas que ven sus páginas, podrá instalar tiendas virtuales, foros, blogs, en cuestión de segundos,… en definitiva, la respuesta se encuentra en su panel de control al que usted podrá acceder con un nombre de usuario y contraseña.

Sin ninguna duda el panel que le ofrecemos no lo supera ninguno otro, de ninguna empresa dedicada a servicios de alojamiento de webs. El panel de control que le proporcionamos reune en una sola página todas las funciones que le garantizarán una gestión completa y eficaz de su alojamiento.

8. ¿Cuánto tendré que pagar si decido ampliar un plan de alojamiento?
Si usted contrata cualquiera de los planes de alojamiento de sitios web que puede encontrar detallados en la sección correspondiente tendrá siempre la posibilidad de realizar una ampliación de espacio en disco o de trasferencia mensual.
En el caso de la ampliación de espacio en disco el precio será de 5 euros/mes cada bloque de 100 Mb.
Si desea ampliar la transferencia mensual el precio será de 4 euros/mes cada bloque de 2000 Mb.